Opiniones

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Proveedores de fármacos no aceptan más pedidos del Estado


Proveedores de fármacos y equipo médico quirúrgico del Ministerio de Salud tomaron la decisión ayer de no aceptar más pedidos del Estado hasta que el Gobierno cancele la deuda que contrajo en los últimos seis meses, por más de Q150 millones.

“No tenemos la capacidad para continuar despachando productos al Ministerio de Salud hasta no recibir los recursos que nos adeuda”, dijo Leonel Rodas, director ejecutivo de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de la Cámara de Industria de Guatemala.

Rodas calificó de “desorden financiero” el hecho de que ahora el Ministerio sostenga que hay unidades ejecutoras que no reportaron a tiempo las compras. “Los proveedores despacharon medicamentos en áreas de Salud que hasta hoy no han emitido las facturas”, agregó.

La situación ha ocasionado que empresas no reciban pagos desde febrero último. A la fecha, la deuda con los proveedores de medicamentos asciende a poco más de Q125 millones, añadió el empresario.

Otros Q25 millones debe Salud a empresarios que surten de material médico quirúrgico a los distintos hospitales del país. En total, la deuda asciende a más de Q150 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario