Opiniones

martes, 12 de enero de 2010

Saturación en escuelas preocupa a maestros


Las inscripciones extraordinarias en planteles educativos públicos se iniciaron con un panorama poco alentador. Los docentes están preocupados por el incremento de estudiantes, a quienes deberán atender sin condiciones adecuadas.

Las escuelas e institutos abrieron sus puertas a los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos en oportunidad extemporánea, autorizada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Varios encargados fueron alertados de la insuficiente cantidad de escritorios, y más de alguno ofreció llevar silla y mesa para que su hijo no se quedara sin recibir clases.

El hacinamiento es la mayor preocupación. Hay maestros que tienen asignados desde el 2009 a medio centenar de estudiantes por aula; sin embargo, cumplieron con la disposición ministerial.

En la Escuela Cantón De La Cruz, Chimaltenango, los docentes exigen la construcción de un segundo piso, para ubicar a más niños.

En el departamento de Guatemala, en septiembre último, inscribieron a 436 mil 931 estudiantes, y se espera un incremento de 5 por ciento este año, informó Yasmina Fernández, coordinadora de Planificación Educativa de la Dirección Departamental Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario