Opiniones

jueves, 11 de febrero de 2010

Calas denuncia al Estado por degradación de lago y un parque nacional


Calas presentó dos denuncias en contra del Estado de Guatemala bajo el capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., por la degradación en el Lago de Atitlán y la construcción de una carretera dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá.

Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), en conferencia de prensa, informó ayer que su entidad recurrió a la Secretaría de Asuntos Ambientales (SAA) para presentar las denuncias.

La SAA es una instancia creada por el marco jurídico del TLC entre Centroamérica y República Dominicana con EE. UU.

Esa instancia tiene por objeto recibir y considerar las denuncias relativas al incumplimiento de la legislación ambiental en cualquiera de los países signatarios del TLC.

Maldonado explicó que las denuncias por la degradación del Lago de Atitlán y la incursión de la Franja Transversal del Norte dentro del Parque Nacional Laguna Lachuá evidencian “casos claros de violación de la legislación nacional”.

Añadió que los Estados signatarios del TLC se comprometieron a aplicar la leyes nacionales de ambiente de manera efectiva por medio del capítulo 17; sin embargo, ambos hechos demuestran el incumplimiento del Estado.

fuente: prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario