Opiniones

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Gobierno no pasa la prueba en transparencia

El Ejecutivo aún no demuestra voluntad política para fortalecer la transparencia, según diversos actores sociales y expertos en el tema.

“La gran impresión que dejó este año es que la lucha por lograr transparencia no es una prioridad del Gobierno”, opinó Alejandro Urízar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, al hacer una evaluación anual acerca de los logros y retrocesos en materia de transparencia gubernamental.

Según él, “no existe una política, estrategia o plan conjunto del Gobierno para combatir la corrupción, solo esfuerzos aislados por parte de la Vicepresidencia y el viceministerio de Finanzas”.

Recordó que en el plan de Gobierno el tema de transparencia estuvo al margen y que la Ley de Acceso a la Información Pública no ha sido suficientemente divulgada, y por ello es responsable el Ejecutivo y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Urízar añadió que el problema es el mensaje explícito que las autoridades envían al no promover la transparencia en los programas que maneja el Consejo de Cohesión Social, específicamente. “La lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia no son una prioridad del Gobierno”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario