Opiniones

martes, 22 de diciembre de 2009

Persiste riesgo de morir de hambre en Guatemala, alerta ONG española


Según una encuesta llevada a cabo por la ONG en mil 600 hogares del corredor seco, la zona fronteriza con Honduras, debido a esa falta de precipitaciones se ha perdido el 58.4 por ciento de la cosecha de maíz y el 71 por ciento de la de frijol, alimentos básicos en la dieta local.

Además, el 7.7 por ciento de los niños examinados padece desnutrición aguda y el 2.7 por ciento la sufre en grado severo, su forma más extrema, indicó Acción contra el Hambre en un comunicado.

El 90 por ciento de los hogares encuestados dijeron haber dejado de comer algún alimento en el mes anterior (carnes, granos básicos o verduras) y el 40 por ciento reconocieron haber reducido el número de comidas al día.

Las niñas están afectadas el doble que los niños, según la ONG, que alerta de que las familias más pobres agotarán sus reservas de alimentos en las primeras semanas de 2010.

“Hemos vuelto a ver niños en estado realmente grave, con síntomas previos de kwashiorkor (desnutrición extrema que se manifiesta a través de edemas), algo que creíamos definitivamente erradicado en esta región”, destacó en el comunicado el responsable de Acción contra el Hambre para América Latina, Jorge Salamanca, a su llegada de Guatemala.

La ONG hizo hincapié además en que la crisis económica internacional ha anulado además mecanismos tradicionales para hacer frente a este tipo de situaciones, ya que los sectores del café y el azúcar han declarado no poder emplear a más mano de obra y el envío de remesas desde EE. UU. ha descendido drásticamente.

Acción contra el Hambre informó que va a intervenir de urgencia en la zona atendiendo los casos más inmediatos de desnutrición aguda y estableciendo un programa de dinero por trabajo denominado “Mano de Obra Intensiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario