Opiniones

lunes, 28 de diciembre de 2009

Expresan preocupación por falta de firma de contratos


Cinco meses después de que arrancara el Concurso Nacional de Ofertas de Precios para adquirir medicamentos por medio del Contrato Abierto, el Ministerio de Finanzas no termina de adjudicar las compras por recursos de revocatoria pendientes, que podrían quedar resueltos en febrero próximo.

Representantes de la Gremial de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de la Cámara de la Industria de Guatemala expresaron su preocupación por el atraso en el procedimiento, ya que, según la Ley de Compras del Estado, el nuevo Contrato Abierto debe entrar en vigor en febrero del 2010.

Leonel Rodas, director ejecutivo de dicha gremial, refirió que por ahora el Ministerio de Finanzas no ha manifestado la posibilidad de prorrogar la herramienta.

“Preocupa lo que puede pasar, porque cabe la posibilidad de que a última hora decidan adquirir los medicamentos por compra directa, licitación o cotización, lo cual siempre es más caro, porque los proveedores ofrecen los medicamentos a precios altos, y no como en el Concurso Nacional de Precios, donde se deben valorar las ofertas más bajas”, señaló.

“El Contrato Abierto asciende a poco más de Q1 mil 500 millones. Si se compran las medicinas de otra forma, el Estado podría pagar el doble”, añadió el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario