Opiniones

miércoles, 6 de enero de 2010

Aumenta deuda de arrastre en Micivi


El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) arrastra Q2 mil 574 millones en deudas del 2009, la mayoría de la Unidad de Conservación Vial (Covial) y de la DGC.

Pocos días después de haber asumido la Presidencia, en el 2008, el presidente Álvaro Colom criticó con fuerza al gobierno anterior por haber generado una deuda contractual de Q2 mil 86 millones en el Micivi.

El “Primer Informe sobre la Política Fiscal en Guatemala”, presentado a mediados del 2009, detalla que a principios del 2008 Covial reportó una deuda de arrastre de Q925.6 millones, seguida de la Dirección General de Caminos (DGC), con Q512.2 millones.

Aumenta cantidad
Dos años después de aquel reclamo, la deuda de ambas dependencias ministeriales evidencia incremento en sus cifras.

Por ejemplo, Covial elevó su deuda en Q218 millones, y Caminos, en Q564.3 millones.

Otras dependencias del Micivi, como el Fondo Guatemalteco para la Vivienda, presenta un cuadro financiero con una deuda de arrastre por Q349.6 millones, y la Unidad de Construcción de Edificios del Estado posee una deuda contractual de Q4 millones 738 mil.

Los argumentos
De acuerdo con Alfredo Cóbar, director de Covial, esta dependencia arrancará el 2010 con una deuda de Q1 mil 143 millones, aunque aseguró que en breve le pagará Q230 millones a los contratistas.

“Con ese arrastre vamos a arrancar el año. Esperamos poder reducir a Q500 millones la deuda a finales de este año”, destacó Cóbar.

Jorge González, director de la DGC, refirió que, lejos de reducir la deuda contractual, lo más probable que ocurrirá este año es que se incremente, porque no hay un presupuesto seguro.

“Los recursos son escasos, y la demanda por construir y rehabilitar tramos es inmensa”, refirió González al justificar la necesidad de más dinero para obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario