Opiniones

jueves, 28 de enero de 2010

Dos empresarios ayudaron a Portillo


En su intento por escapar de la justicia durante cuatro días, el ex presidente Alfonso Portillo contó con el apoyo de Francisco Bahena, un viejo amigo y empresario de Chilpancingo, México, y de un familiar que vive en Zacapa y que es contratista del Estado.

El mexicano incluso estaba presente en la vivienda de Izabal donde fue capturado Portillo, lo que hace pensar a los investigadores que su destino no era Belice, sino Chilpancingo, irónicamente el pueblo donde mató a dos jóvenes en 1982.

Bahena fue asesor de Portillo durante su mandato (2000-2004).

Esta era la segunda vez que Bahena ayudaba a Portillo. La primera fue en el 2004, cuando aseguró que había contratado al ex mandatario como “asesor financiero” en la distribuidora Materiales Bahena o Construrama, ubicada en Chilpancingo.

Con ese aval obtuvo un permiso de trabajo que garantizó su estancia en México durante cuatro años.

El nombre del mexicano figura en el informe del allanamiento que la Fiscalía entregó al Tribunal Quinto de Sentencia, al cual Prensa Libre tuvo acceso.

La relación con Bahena se podría remontar al 2003, cuando a nombre del Estado de Guatemala y por orden de Portillo, una de las empresas de aquel construyó la Plaza Guatemala, en Acapulco, Guerrero.

Hasta el momento se ha establecido que después de la captura de Portillo, Bahena se fue de Guatemala.


fuente: prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario