Opiniones

martes, 26 de enero de 2010

PDH reporta aumento de violencia en la provincia

El informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) del 2009 refiere que la violencia se ha extendido en la capital y en varios municipios del país, entre ellos tres de Petén, donde hay más muertes por cada cien mil habitantes.

El estudio detalla la tasa de homicidios de los 333 municipios. El que más muertes violentas registra por cada cien mil habitantes es Melchor de Mencos, Petén, fronterizo con Belice. Le siguen Flores y San Andrés, de ese mismo departamento, mientras la capital se ubica en décima posición.

Esto indica que los hechos violentos no suceden solo en las zonas urbanas, sino que cada vez se desplazan más al ámbito rural. Según el análisis de la PDH, el año recién pasado el 34.29 por ciento de homicidios sucedió en áreas rurales (dos mil 228), frente al 65.71 por ciento (cuatro mil 270) en sectores urbanos.

El informe circunstanciado de la PDH, que será presentado esta semana en el Congreso, dedica un apartado especial a la violación al derecho a la vida.

En lo que respecta a los municipios donde más delitos se registran (contra el patrimonio, homicidios, delitos sexuales, etcétera), la capital ocupa el primer puesto, con nueve mil 894 casos, seguido de Mixco, dos mil 140, y Villa Nueva, mil 84 hechos; los tres del departamento de Guatemala. El primer municipio de ese grupo que no pertenece al área metropolitana es Escuintla, y aparece en la cuarta posición, con mil 26 hechos delictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario