Opiniones

lunes, 15 de febrero de 2010

El pasado de Llort: Deudas, saqueos y la ambición por fundar el Banco del Milenio


Hace nueve años, “elPeriódico” reveló cómo operaba la red que dirigió Llort junto con Portillo. El joven treintañero estaba desesperado por saldar deudas y recuperar sus fincas, en su camino se cruzaron militares vinculados a unos de los cuerpos clandestinos más peligrosos del Estado.

“Catorce meses fueron suficientes para que José Armando Llort pusiera en aprietos las finanzas del Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Primero fueron los Q55 millones en sobregiros que Llort otorgó a sus sociedades y amigos. Luego salieron a luz 2 deudas personales por Q12 millones que Llort respaldó usando ilegalmente fondos del Estado.


“Ahora se descubre que, cuando Llort fungía como presidente del CHN, Q27 millones fueron depositados en las arcas de la Corporación Financiera Americana (Confia), propiedad de su mejor amigo, Rodrigo Lainfiesta Rímola y su asesor financiero, Ángel Augusto Pantaleón”.


Este es un extracto de una nota de investigación publicada por elPeriódico el 21 de junio de 2001, parte de una serie de publicacionesque puso en evidencia al menos 4 operaciones de lavado.


Con dinero del CHN, Llort favoreció a sus amigos y operadores políticos del gobierno del ex presidente Alfonso Portillo.

Luego, pagó sus deudas millonarias y canceló la hipoteca que pesaba sobre su finca. Finalmente, con el apoyo de socios, amigos y de Portillo intentó crear el banco privado del Milenio con fondos de actividades ilícitas.


A inicio de 2001, mientras se realizaba la investigación, el nombre de personajes oscuros como el general retirado Ortega Menaldo, Rodrigo Lainfiesta Rímola, Augusto Pantaleón, Jacobo Salán Sánchez, Napoleón Rojas y Eduardo Arévalo Lacs y Portillo, salió a luz parte de una organización criminal que participó en el desfalco al Ministerio de la Defensa, en 2001.

Esta es una recopilación que describe las actividades ilícitas de Llort.


Actualmente, Llort es solicitado por la justicia guatemalteca, está como testigo protegido atestiguando en Nueva York contra quienes fueran sus socios, el narcotraficante Byron Berganza condenado a 28 años de prisión y ahora el ex presidente Portillo.

fuente: elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario